FANDOM

Gris es un juego indie de plataformas y aventuras desarrollado por el estudio español de juegos independientes Nomada Studio y publicado por Devolver Digital para Nintendo Switch, macOS y Microsoft Windows. El juego fue lanzado el 13 de diciembre de 2018.

Gris es una experiencia serena y evocadora, libre de peligros, frustración y muerte. Los jugadores explorarán un mundo diseñado meticulosamente que cobra vida gracias a unos gráficos delicados, una animación detallada y una elegante banda sonora original. Según las distintas partes del mundo de Gris se vuelvan accesibles, durante el juego se presentarán puzles sencillos, secuencias de plataformas y desafíos opcionales basados en la habilidad.

Argumento principalEditar

Gris es una muchacha llena de esperanzas y perdida en su propio mundo, enfrentada a una experiencia dolorosa de su vida. Su viaje a través de la tristeza se manifiesta en su vestido, que le otorga nuevas habilidades para recorrer mejor su realidad difuminada. Según se desarrolla la historia, Gris madura emocionalmente y ve su mundo de un modo diferente, lo que revela nuevos caminos para explorar usando sus nuevas habilidades.

JugabilidadEditar

Gris es un juego de puzles y plataformas de desarrollo lateral en 2D, en el que su jugabilidad viene marcada por la prácticamente ausencia de textos, los cuales solamente aparecen en determinados momentos, como cuando adquirimos una habilidad o conseguimos un color, y diálogos.

Su mayor fuerza viene por su apartado visual, experimentando una evolución cromática al mismo tiempo que su protagonista, llamada Gris, va adquiriendo nuevas habilidades. La forma en la que se representan dichas habilidades es en su vestido, el cual ayuda al personaje a poder realizar nuevas acciones (convertirlo en un cubo para romper determinados suelos, poder flotar, nadar, etc.), por lo que no estamos ante simples cambios visuales, sino que dichos cambios también afectan a su jugabilidad.

CaracterísticasEditar

El apartado más destacado del juego son sus gráficos y sonidos. El juego empieza en tonos blancos, negros y grises y a medida que vamos avanzamos iremos desbloqueando más colores, resultando una propuesta de una belleza visual cautivadora, pasando de tonos fríos a tonos cálidos. Destaca sobre todo el uso artístico de las acuarelas, resultando una experiencia audiovisual y narrativa muy atractiva que atrapa a todo aquel que lo prueba. Además de poseer buenas animaciones, suaves y muy fluidas.

En el apartado sonoro, Gris destaca por una magnífica banda sonora compuesta por Berlinist, quien utilizó instrumentos que varían de clásicos a electrónicos. La música en general es melancólica a la par que elegante y acompaña perfectamente la acción, al igual que los efectos de sonido, los cuales están muy cuidados. En este título arte y música van al unísono, por lo que en definitiva cada jugador lo experimentará de una manera diferente.