FANDOM

Baba Is You (en español: "Baba eres tú") es un videojuego de lógica creado por el desarrollador independiente finlandés Arvi Teikari. Salió a la venta el 13 de marzo de 2019 para PC y Nintendo Switch.

El juego se basa en la manipulación de la física y las reglas del juego mediante el desplazamiento de bloques que las representan. El objetivo final es que el personaje principal, «Baba», supere el nivel interactuando con estos bloques.

JugabilidadEditar

Baba Is You es un videojuego de lógica en dos dimensiones por niveles. Cada nivel incluye una variedad de elementos y personajes, junto con palabras en casillas que describen las reglas del puzle. Para resolver el nivel, el jugador debe cambiar las reglas del escenario reordenádolas para crear unas nuevas que le permitan avanzar. Las casillas de reglas pueden ser movidas por el personaje que controla el jugador y la gran variedad permite que, en muchas ocasiones, exista más de una solución posible para cada nivel.

Existen tres tipos de casillas de reglas, las que describen un elemento, como «rock», «wall» o «Baba»; las que describen un operador, como «is» y «and»; y las que describen una propiedad, como «push», «stop» u «open». Las casillas dispuestas formando una frase darán lugar a una regla específica. Algunas de estas reglas vienen definidas al comienzo del nivel y otras podrán ser creadas o manipuladas por el jugador. Así, si juntamos casillas de forma que creamos la frase «wall is push», el personaje controlado por el jugador obtendrá la habilidad de empujar muros o paredes. El objetivo final es que el elemento controlado por el jugador alcance el elemento que tiene asociada la propiedad «win».

CuriosidadesEditar

  • El juego tiene más de 200 niveles que experimentan con la mecánica del juego en una multitud de formas, lo que requiere que el jugador entienda y manipule las reglas del juego y descubra formas tortuosas de hacer que los objetos en el mundo del juego interactúen.
  • Baba Is You ganó el premio al mejor juego del Nordic Game Jam de 2017.​ Además, ganó dos premios en el certamen 2018 de los IGF Awards: uno por mejor juego de estudiantes y otro por su excelencia en el diseño.